Search

Ciclo Clínico Internado Académico

Ciclo clínico

Internado Académico

Coordinadora: Dra. Cindy Rodríguez

El Ciclo Clínico es un período de tiempo singular y extraordinario en la formación del médico general, contemplado como un ciclo en la parte final de la carrera dirigido a integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

Es un período que busca complementar los estudios teóricos con la experiencia práctica en el ámbito hospitalario. Este ciclo supone un cambio radical en la cotidianidad de los estudiantes y es por esta razón que se crea este manual de Prácticas Clínicas para el Pre internado e Internado de la Escuela de Medicina.

Este Manual presenta una serie de recomendaciones basadas en los Reglamentos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) así como en el Reglamento Interno de la Escuela de Medicina y las normas de los centros de salud.

Su función es explicar lo que el estudiante necesita saber del proceso y desenvolvimiento adecuado en este período, abarcando temas que van desde la vestimenta, comportamiento, horarios y rotaciones, hasta las explicaciones relacionadas con el Trabajo de Grado, Pasantía, entre otros.

Resulta apropiado recordar que el tener las vacunas al día es una exigencia del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para los estudiantes de Medicina y otras áreas de centros de salud.