Ciclo preclínico
Ciencias básicas
Coordinadora de ciclo: Dra. Gladys Cerda Collado
Coordinadora del componente de Introducción a Ciencias. Básicas: Dra. Gabriela Castro Álvarez
Coordinadora de componente de Ciencias Básicas: Dr. Jaime Jorge Manzur
Coordinadora de componente de Salud Pública: Dr. Octavio Comas
Este ciclo va desde el quinto hasta el noveno semestre. Inicia con el componente de Introducción a Ciencias Básicas en el quinto y sexto semestre, continúa con el componente de Ciencias Básicas en el séptimo, octavo y noveno semestre. El componente de Salud Pública es transversal, todos los semestres de este ciclo tienen una materia de este componente.
Durante las primeras semanas del semestre, los estudiantes son convocados para la Reunión de Inducción al Ciclo Preclínico, donde reciben informaciones importantes sobre las vías de comunicación y el organigrama departamental, así como los canales para solicitar revisión de sus exámenes, resolución de quejas y conflictos, se les presentan los diferentes coordinadores de componente, se les presentan las normas generales del desarrollo docente y los requerimientos estudiantiles y profesorales. Se les instruye también sobre el código de vestimenta y las reglas generales de la Escuela de Medicina.
En esta reunión se les presenta la Unidad de Progreso Académico (UPA), la Unidad de Acreditación Institucional y la Junta Asesora Estudiantil de la Escuela de Medicina (JAEMED)
Ciencias Básicas por Sistemas.
Ciencias Básicas por Sistemas, son un grupo de asignaturas, que se encuentran en los semestres 7mo, 8vo y 9no, respectivamente, que tienen como objetivo esencial integrar los conocimientos de cada una de las áreas principales de las ciencias básicas (Histologia, Fisiologia, Anatomia Patológica, Fisiopatología y Terapéutica). Esto les permite a los estudiantes de medicina crear un puente de conocimiento entre cada una de ellas, y no simplemente aprender conceptos de forma individual y aislada, todo esto con el fin de que a la hora de aplicar lo aprendido en un escenario clínico sea más fluido la conexión de conceptos médicos. Cada asignatura tiene como meta cubrir los contenidos de diferentes sistemas de órganos, como se detalla a continuación:
- CBS 1: Musculoesquelético, Inmunológico y Linfático, Tegumentario, Hematopoyético.
- CBS 2: Cardiopulmonar, Genitourinario, Reproductivo, Endocrino.
- CBS 3: Gastrointestinal y Nervioso.
MAPA CURRICULAR CICLO PRECLÍNICO UNPHU | |||||
SEMESTRE 5 | SEMESTRE 6 | SEMESTRE 7 | SEMESTRE 8 | SEMESTRE 9 | |
ORIENTACIÓN CICLO PRECLÍNICO | COMPONENTE DE CIENCIAS BÁSICAS | ||||
INTRODUCCIÓN | UNIDADES BASADO EN SISTEMAS | ||||
ANATOMÍA I | ANATOMÍA II | INMUNOLOGÍA Y LINFÁTICO | CARDIOPULMONAR | GASTROINTESTINAL | |
BIOQUÍMICA Y GENÉTICA | MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA | HEMATOPOYÉTICO Y ONCOLOGÍA | GENITOURINARIO | NERVIOSO | |
INTRODUCCIÓN A CIENCIAS BÁSICAS I (EMBRIOLOGÍA, HISTOLOGÍA, FISIOLOGÍA, INMUNOLOGÍA) | INTRODUCCIÓN A CIENCIAS BÁSICAS II (PATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA) | MUSCULOESQUELÉTICO Y TEGUMENTARIO | ENDOCRINO Y REPRODUCTIVO | REVISIÓN INTEGRADA Y PREPARACIÓN PARA LOS EXÁMENES DE REVÁLIDA Y EL CICLO CLÍNICO | |
COMPONENTE SALUD PÚBLICA | |||||
BIOÉTICA MÉDICA | CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO | EPIDEMIOLOGÍA | ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN SANITARIA | MEDICINA PREVENTIVA | |
COMPONENTE INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA | |||||
– | – | SEMIOLOGÍA I | SEMIOLOGÍA II | SOPORTE BÁSICO DE VIDA |