Search

Carrera

Descripción

La carrera de medicina comprende 15 semestres distribuidos en 3 ciclos: ciclo de premédica, ciclo preclínico y ciclo clínico.
 
Para el desarrollo de las actividades académicas contamos con un campus privilegiado con 250 mil metros cuadrados de modernas edificaciones, alternadas con áreas verdes y deportivas, a la altura de cualquier gran universidad de estos tiempos y las prácticas clínicas se realizan en diferentes hospitales públicos situados en la Ciudad de Santo Domingo, como son, entre otros, el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Hospital Dr. Salvador B. Gautier, Hospital General Plaza de la Salud, Centro de Medicina Avanzada y Teleconferencias (CEDIMAT).
 
Con miras en una educación integral, el plan de estudios incluye actividades deportivas, artísticas, cocurriculares y electivas.
 
La UNPHU ofrece diversos servicios estudiantiles, destinados a contribuir con la formación académica y personal de los estudiantes, como la Unidad de Progreso Académico, los servicios de Biblioteca y banco de datos, Dispensario Médico, entre otros.

¿Por qué estudiar la carrera de Medicina en la UNPHU?

La UNPHU fue la primera Universidad privada en crear la carrera de Medicina en la República Dominicana, siendo por lo tanto la de mayor experiencia en el país. Nuestros graduados han sido aceptados en todos los países del mundo, tanto para la realización de las especialidades médicas, como para el ejercicio de la profesión. Por esta razón tenemos graduados de diversas nacionalidades, principalmente de la República Dominicana, pero también de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Haití, España, Portugal, Japón y China, entre otros. Además, existen acuerdos de movilidad estudiantil con Universidades Americanas y Europeas, que permiten que los estudiantes de la carrera puedan hacer hasta 6 meses de rotación en nuestra Institución y viceversa.

Perfil del Doctor en Medicina

  • Este profesional será capaz de entender los problemas socioeconómicos que afectan la salud y que, mediante el trabajo personal o en equipo, le aporten las vivencias necesarias para convertirse en un agente de cambio dinámico en su comunidad, que beneficiará la salud individual y colectiva. El médico egresado tendrá el hábito de la aplicación del método científico en la solución de problemas, debido al desarrollo de su espíritu crítico.
  • Será una persona con interés y curiosidad por el conocimiento científico y fomentará simultáneamente la capacidad de autoaprendizaje por medio de la participación activa en el trabajo en equipo.
  • Será una persona capacitada para poder continuar su formación académica, mediante la participación en cursos de postgrado ofrecidos por instituciones nacionales e internacionales.
  • Tendrá actitudes, hábitos y principios éticos esenciales para el ejercicio honorable de la profesión, con un concepto integral de ésta y con una conciencia clara de su misión.
  • El médico graduado de la UNPHU estará capacitado para estimular y contribuir al mantenimiento del ejercicio de la Medicina y de las profesiones relacionadas con ella en el más alto nivel, mediante su misión educativa, de investigación y de servicio a la comunidad.

Competencias Específicas de la Medicina

  • Realizar prácticas clínicas considerando los aspectos psicosociales y ambientales que inciden en la salud de las personas para indicar e interpretar las pruebas diagnósticas y proporcionar el tratamiento médico correspondiente. 
  • Proveer atención medica de urgencias, primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado, basándose en criterios médicos para garantizar la estabilidad de los pacientes. 
  • Administrar medicamentos de forma pertinente, partiendo del contexto clínico, farmacocinética y farmacodinamia para lograr la salud del paciente.
  • Comunicarse de manera eficaz a nivel oral, escrito y gestual, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones en la interacción con pacientes, familiares, equipos de salud y la comunidad, para dar a conocer la naturaleza y severidad de distintos padecimientos y obtener consentimiento informado cuando corresponda.
  • Realizar de forma sistemática los procedimientos diagnósticos, previo análisis crítico de la literatura científica y medicina basada en evidencias, para proporcionar la terapéutica adecuada en el ejercicio de la práctica médica.
  • Utilizar las Tecnologías de la información y comunicación para acceder a fuentes de datos y mantener registros médicos seguros, completos y actualizados.
  • Aplicar principios éticos y legales en la práctica de la medicina manifestando respeto a la diversidad y a la confidencialidad para salvaguardar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
  • Reconocer la estructura, funcionamiento y normativas del sistema nacional de salud gestionando eficientemente los recursos disponibles para el bienestar y seguridad del paciente.

Campo Ocupacional de la Carrera de Medicina

Los tres niveles de atención del sistema de salud, especialmente el nivel primario (fomento de salud, prevención de enfermedades) y el secundario (diagnóstico temprano y tratamiento oportuno), teniendo amplias nociones sobre el terciario (rehabilitación).

Podrá trabajar tanto en el sector público como en el privado, donde se pondrá en contacto directo con la comunidad y tratará los casos más frecuentes de enfermedades, para resolver problemas generales de salud pública y específicos relacionados con el bienestar y salud de los individuos actuando como parte de un equipo de salud.

Será capaz de delegar funciones y utilizar a los otros miembros del equipo de salud para una mejor atención a la comunidad, seleccionando aquellos pacientes que necesiten de la atención más especializada.

Podrá trabajar en los niveles secundarios y terciarios de salud como ayudante del médico especialista, pudiendo optar por la realización de estudios de postgrado.